Una exploración con Diego Mur de NOHBORDS

NOHBORDS es un proyecto de danza contemporánea y arte visual dedicado al estudio, exploración del cuerpo y el movimiento, dirigido por el bailarín y coreógrafo mexicano Diego Mur con sede en la Ciudad de México. Desde 2014 colabora con artistas que aportan diversos enfoques de creación. Su propuesta está basada en el desarrollo de laboratorios y procesos creativos de cooperación para realizar trabajos multidisciplinarios con el fin de expandir su propuesta hacia formatos alternativos de presentación.

¿Cómo es un día de trabajo para ti?
Es bastante variante, al no ser un proyecto que cuente con un subsidio o apoyos estables de cualquier índole, no opéranos como una compañía de danza, entonces tenemos que estar en constante cambio para adaptarnos a horarios y condiciones de trabajar como el espacio para ensayos que vayamos consiguiendo y el formato de la pieza que estemos creando o presentado.

Normalmente por mencionar algo, despierto, desayuno, doy clase, vuelvo para prepararme a ara ir a una junta y dar una clase más, comida, corro a distintos ensayos, cierro mi día laboral con otra clase, llego a casa, ocio, ceno, baño, leo o veo algo y a dormir.

¿En qué estás trabajando y explorando en este momento?
Estoy preparando de la mano de mi equipo de trabajo el segundo semestre del año, ahora con COVID nos cancelaron la mayoría de nuestras presentaciones y el resto se movió al segundo semestre el cual ya estaba preparado, entonces tratamos de ajustar el calendario para no entorpecer lo que ya teníamos pero tampoco perder esto que se contempló en nuevas fechas. 

A la par preparo una lista de nuevas ideas y formas de funcionar para un proyecto alterno que quiero comenzar, o bien, ver la forma de mudar NOHBORDS hacia esa línea de trabajo que ahora me interesa explorar, aunque lo veo complicado. Estoy en eso, repensandome como creativo y analizando lo que ocurre con el proyecto. 

¿Qué medios te gustaría explorar para producir tu obra?
Me gustaría comenzar a trabajar con dispositivos escénicos y escenografías. La arquitectura es algo que ya hemos explorado pero me interesa cada vez más y también por ahí hay inquietudes de tecnología. Aunque no se bien de qué forma. 

9.8 ensayo en LOOT-CDMX

¿Quién o qué cosas te inspiran en tu trabajo?
Me parece complejo mencionar todo lo que me inspira para trabajar pero por nombrar algunas cosas, me inspiran actividades locales como las bandas de guerra, las tablas rítmicas, danzas urbanas, el folclor mexicano, danzas populares, las misas, los rituales, tradiciones, la magia y ciencias ocultas, me inspiran memorias personales de mi infancia, la historia. 

¿Cuál es el proyecto más atrevido o exhaustivo en el que has tenido que trabajar?
¿Atrevido? aún no llega, siento que hasta ahora las formas y estéticas que trabajamos y vamos generando están creadas intencionalmente para ser bastantes simples en cuanto a lectura y poder invitar a un público súper amplio. Nos interesa que nuestro trabajo se pueda sentir popular. 

¿Cual es el proyecto de tus sueños?
Tener un proyecto (nombre compañía, grupo, lo que sea) que pueda volver la danza casi una necesidad en el país y que eso nos permita encontrar el apoyo para crear obras con una calidad más grande y la exposición en el extranjero. Comúnmente nos llegan correos de todo el mundo preguntando qué si cuando estaremos en sus países y tristemente es algo lejano, no hay nadie que quiera invertir hasta ahora en una gestión que nos permita volar nuestros espectáculos fuera de México.

Conoce